FRANQUICIAS DE RESTAURACIÓN
Franquicias de Restauración
Si existe un sector con marcado auge en nuestro país, este es el de las franquicias de restauración. Un sector amplio en cuanto a número de enseñas y amplio en el número de establecimientos que cada una de estas posee.
Crecimiento en el sector de franquicias
El crecimiento de las franquicias de restauración ha sido elevado desde hace algunos años. La Asociación Española de Franquiciadores ha comenzado a manejar estadísticas en ramas o categorías distintas, pero todas dentro de la hostelería/restauración. El sector de las franquicias de restauración es el segundo sector en número de marcas registradas como franquicias. Después del sector de la moda.
Al cierre del año 2017 el sector acumula un total de 198 enseñas desglosadas en seis subsectores, entre ellos: franquicias de cafetería, franquicias de heladerías, franquicias de cervecerías, franquicias de fast food, franquicias de tapas y franquicias de restaurantes, está última categoría incluye las franquicias de restaurantes temáticos (comida japonesa, comida mexicana, comida italiana).
Dentro de los subsectores anteriores los que más destacan dentro de las preferencias de los inversores tienen que ver con las franquicias de fast food y las franquicias de tapas.
Franquicias de baja inversión
Las franquicias de restauración por lo general requieren de una inversión elevada, sin embargo, en los últimos años la mayoría de las marcas están ajustando su plan de inversión inicial a conceptos de más baja inversión, lo mismo ocurre con los nuevos conceptos que entran a operar en el mercado, flexibilizando de esta forma el ingreso a los distintos inversores interesados. La mayoría de los conceptos que desarrollan su actividad dentro de este sector enfoca su perfil de franquiciado hacia un perfil inversor.
En definitiva, el sector de las franquicias de restauración representa un sector que ofrece un interesante número de oportunidades (muy diversas), la mayoría de ellas con un claro posicionamiento en el mercado actual, consolidándose de esta forma como uno de los sectores principales del mundo de las franquicias.