LA FRANQUICIA: EVOLUCIÓN Y SOLUCIÓN A LA CRISIS

Las Franquicias: evolución y solución a la crisis: la propagación de Covid-19 ha generado una de las mayores crisis de salud y económicas mundiales. 

Todos navegamos por aguas desconocidas mientras los negocios y franquicias se enfrentan al impacto del COVID-19. 

Por el contrario, es curioso que las franquicias tienen su mayor florecimiento durante los periodos de crisis…  Justamente porque entregan seguridad y confianza, incluso en momentos difíciles.

 

En estos tiempos sin precedentes, en los que la incertidumbre es la constante, no existe un modelo listo para solventar los problemas de los negocios, empresas ni el aumento escalofriante de desempleo.

Con este contexto actual, hemos reunido algunas reflexiones sobre la Franquicia que pueden responder a los desafíos que vivimos a nivel de autoempleo y negocios.

Estas reflexiones se centran en las empresas, que se centran principalmente en la viabilidad de los negocios en relación a la franquicia y redes de distribución.

 

Para su elaboración nos hemos apoyado en la Prestigiosa consultora de franquicias Consulta Franquicias y a nivel internacional en la Asociación de Franquicias IFCA

 

 

  1. Gestión de crisis y desarrollo de una planificación de la continuidad empresarial

Claramente, cualquier empresa, independientemente de si utiliza una franquicia o un sistema de distribución, deberá reunir a las partes interesadas de su organización y formar un equipo de gestión de crisis hacer que la red se reúna. Siguiendo el plan establecido por el Franquiciador.

 

  1. Comunicarse y colaborar con su red

Aunque son negocios independientes, los franquiciadores y proveedores deberían considerar tener un canal de comunicación de la Franquicia activo con sus franquiciados (o un organismo representativo).

Canal de comunicación efectivo que no trata de llegar a un consenso sobre cada tema, sino para ayudar a que la red los acompañe a medida que responden a una situación en constante cambio como la situación actual.

Crear una asociación de franquiciados o distribuidores como un conducto formal de información entre un franquiciador o proveedor y su red parece sensato y, de hecho, franquicias consolidadas ya cuentan con esta infraestructura.

 

  1. Cambios temporales (o posiblemente permanentes) en el sistema

A medida que los consumidores se enfrentan a interrupciones frecuentes en sus hábitos de compra diarios, hay un aumento inevitable en la venta online.

Los franquiciadores y proveedores deben estudiar y plantear crear un servicio de venta online y si lo tienen plantear cómo los franquiciados pueden participar.

Si bien es cierto que, algunas cadenas de franquicias y distribución han dudado en ceder el control del canal de venta online a sus franquiciados y distribuidores. Con el panorama actual, es un buen momento para establecer las reglas de juego. Basadas en un “win to win” y crear una red genuinamente multicanal.

 

  1. Renuncias contractuales

Los franquiciadores y proveedores deben considerar la posibilidad de renunciar a durante un periodo de tiempo, a ciertas obligaciones financieras contractuales. Como los royalties de explotación y publicidad. Sin duda, tomar medidas proactivas ahora generará buena voluntad en la relación con la red de franquiciados en el futuro.

Según nos aconseja Yolanda Martín. Abogada y socia de Consulta Franquicias, cualquier decisión que pueda contravenir al contrato de franquicia, deberá reflejarse por escrito haciendo especial mención a las cláusulas afectada y al tiempo durante el que se tomará la medida.

 

  1. Comprender la aplicabilidad de la fuerza mayor y otros impactos de la crisis en contratos comerciales clave

En esta situación es fundamental que el Franquiciador revise las diversas obligaciones que se les aplica a su red de franquiciados  en virtud del contrato de franquicia, distribución o suministro correspondiente. Y llevar a cabo una evaluación de riesgos y considerar medidas de mitigación.

 

 

 

Algunos puntos clave a considerar:

 

Si hay una cláusula de fuerza mayor, ¿se ha tenido en cuenta en el contrato una crisis de salud global como esta? ¿Cómo se plantea en el contrato el  derecho a rescindir o una suspensión? … etc.

 Si no hay una cláusula de fuerza mayor, el concepto no estará implícito, ¿entonces qué? Nos deberemos atener a la normativa vigente y a los continuados Reales Decretos publicados por el gobierno.

 

En Conclusión, esta situación nos brinda una oportunidad para realizar cambios fundamentales en el sector de la Franquicia.

Esta crisis presenta una nueva oportunidad para lograr cambios fundamentales, duraderos y positivos en la forma en que hacemos negocios y vivimos en la Franquicia.

Las empresas deben aspirar a salir de esta crisis con una cadena de suministro más flexible y desagregada, relaciones mejores y más colaborativas con sus redes y proveedores. Una base de clientes más grande y / o más leal, y una plataforma más ágil, tecnológica y sostenible. En las que crecer mientras miran hacia el regreso de mejores días por delante.

 

Si quieres recibir información puedes dirigirte a los siguientes enlaces:  comprar una franquicia www.milfranquicias.com y si deseas franquiciar tu negocio o empresa www.consultafranquicias.es