FRANQUICIAS DE SERVICIOS
Franquicias de Servicios en España
Tradicionalmente existen tres sectores en los que clasificar la actividad empresarial en general, que son los servicios, el retail y la restauración. Existen cadenas de franquicias en todos los sectores y en casi todos los subsectores que las completan.
En concreto, las franquicias de servicios son aquellas que ofrecen una actividad, una acción o un resultado a cambio de un precio pactado, es decir, no “entregan” nada material, pero sí un valor añadido.
Franquicias de servicios pueden ser las franquicias de gimnasios, las de centros de depilación, las franquicias de agencias inmobiliarias, etc.
Todas aquellas que no entreguen un producto final al cliente. Por norma general estas franquicias tienen el beneficio de que no necesitan almacenar ni conservar nada para su posterior venta. Esto es debido a que lo que venden es un bien intangible.
Esto permite operar desde locales más reducidos y sin necesidad de una gran inversión en maquinaria específica.
Al no necesitar una elevada inversión, es un sector muy dinámico, entran muchos nuevos franquiciados y franquiciadores constantemente lo que refresca la oferta de franquicias del sector de manera continua.
Por el lado contrario tenemos que tener mucho cuidado a la hora de elegir nuestra franquicia de servicios de qué nos va a aportar la central franquiciadora a cambio de las contraprestaciones pactadas. Al no depender de un consumo físico ni de una cadena de aprovisionamiento, las aportaciones de la central dependerán de los propios servicios que éstas presten.