El dossier de información precontractual de una franquicia

El dossier de información precontractual conocido como DIP, es un documento escrito, conteniente de información veraz y no engañosa, que le facilita el franquiciador al futuro franquiciado veinte días antes de la firma del contrato (o del precontrato).

El DIP es un documento legal y confidencial que incluye información relativa a: datos de identificación del franquiciador (razón social, tipo de compañía, capital social, último balance etc.), acreditación del título de propiedad o licencia de uso de la marca, descripción general del sector de actividad de la franquicia, estructura y extensión de la red en España (historia de la franquicia, fecha de creación, etapas de evolución, etc.), asistencia comercial, know-how, derechos y obligaciones de respectivas partes y duración de contrato (entre otras, muchas características).

Por esto, el documento de información precontractual es de enorme importancia para el potencial franquiciador, ya que le provee de: resumen de datos y procesos de funcionamiento de la franquicia y de una estimación de las inversiones y los gastos necesarios, para la puesta en marcha del negocio.

Con toda la información facilitada en el documento de información precontractual, el futuro franquiciado podrá estar mejor informado antes firmar el contrato. Aun así, en caso de que lo desee, podrá contar con la asistencia de un abogado o consultora de franquicias para que le ayude y le acompañe en la firma del documento de información precontractual.