¿Cuánto cuesta mi negocio?

 

¿Cuánto cuesta mi negocio?

Antes de lanzar un negocio a la venta es necesario realizar una valoración coherente de su precio. No existe una fórmula única para determinar el coste de una empresa o negocio.  Si decimos que el precio de un negocio depende de lo que el mercado esté dispuesto a pagar o por el contrario de lo que el vendedor esté dispuesto a fijar, es un concepto equivocado. ¿Cómo saber cuánto cuesta mi negocio?

En la valoración hay que tener en cuenta, el valor de la marca, fondo de comercio o clientela, inversión realizada, flujos de caja, inventarios, el “good will” y … dejar de lado aspectos sentimentales como, los años invertidos, el esfuerzo. Por tanto, deben ser datos absolutamente objetivos.

El Comprador a la hora de realizar su valoración, estudiado bien el cuaderno de ventas, puede tener en la idea la modernización del negocio o empresa, implementar otra gestión comercial y otros parámetros que tendrá en cuenta al realizar el coste total de la adquisición. Hay que recordar que para cualquier comprador, la rentabilidad es la máxima prioridad, por lo que estos gastos añadidos se sumaran a su Informe Económico y de retornos de la inversión.

Por tanto, y para no entrar en subjetividades, el precio al que debería lanzarse el negocio al mercado debería ser el que le sugiera el profesional en valoración de negocios, tras un estudio minucioso de los indicados parámetros y que considere no solo el valor de los activos tangibles e intangibles sino también el flujo de caja disponible que genera el negocio.

Problemas de los Negocios sobre valorados

 

Según Consulta Corporte, miembro de Consulta Franquicias, si un negocio en venta, sale al mercado sobrevalorado se transmitirán efectos adversos hacia la operación y para la percepción de los posibles compradores, que será muy difícil después cambiar. De ahí la necesidad de realizar un estudio profesional del precio definitivo y de la documentación que vamos a presentar resumida en el correspondiente cuaderno de ventas.

Cuando lanzamos al mercado un negocio sobrevalorado, los compradores o inversores estimarán que el periodo de recuperación de su inversión estará por encima de otras oportunidades de venta de negocios o empresas del mismo sector existentes en el mercado, y, en segundo término, el profesional de compraventa que intermedie en la operación perderá credibilidad y se desprestigiará profesionalmente, de el por qué empresas como Consulta Corporte – Consulta Franquicias, no suelan ofrecer servicios de compraventa de empresas o negocios en los que no hayan realizado un estudio de su valor.

Si el negocio se presenta a inversores y compradores con un precio razonable y argumentado es alta la probabilidad de que se venda en un plazo lógico. De cualquier forma, mercado quien nos indicará si el precio es el adecuado.

 

Periodo de Due Diligence

 

Una vez que el negocio o empresa se introduce en el mercado para iniciar el proceso de compraventa, en ese proceso de análisis (“due diligence”, en inglés) el comprador analiza que los valores y argumentos presentados “a priori” por el vendedor son verdaderos. Las conclusiones se inician cuando el comprador finaliza la “due diligence”, pudiendo ser las conclusiones:

  1. que renuncie negocio y se retire; o b) qué no le cuadren las cifras y hará una contraoferta por un precio inferior; o c) que hay conformidad.

Este periodo de “due diligence”, generalmente dura sobre los quince días. Antes de finalizado el mismo es básico tener bien armado el acuerdo de partes o contrato de compraventa, este documento, puede impulsar la venta o, todo lo contrario, disuadir al comprador de su adquisición aun habiendo sido óptimo el análisis del cuaderno de venta. Uno de los servicios de Consulta Corporete – Consulta Franquicias, es poner a disposición del comprador/ vendedor un abogado especialista en este tipo de operaciones.

Por todo ello, tanto si estás pensando en vender, como si estás pensando en comprar, es esencial estar bien asesorado por un equipo de especialistas. No dudes en consultarnos: https://www.consultafranquicias.es/vender-negocios-y-empresas/

Yolanda Martín Ruiz