¿CÓMO TRIBUTA UNA FRANQUICIA?
Tributación de franquicia
Ya hemos visto anteriormente el significado de franquicia, lo que no mucha gente sabe es que la franquicia es uno de los contratos más tentadores para todos aquellos. Cuyo objetivo es empequeñecer los riesgos de pérdida e iniciarse en un negocio que ya está construido. Esta opción de negocio puede parecer sencilla de primeras, pero a nivel jurídico tiene más complicaciones.
Para poder llevarlo a cabo, entre otras cosas, debemos de tener en cuenta el empleo de los impuestos, que es de crucial importancia. Ya que cuanto mejores sean los trámites tributarios, la carga fiscal que debemos sustentar será menor.
Existen dos modelos diferentes de tributación, podemos tributar por las ganancias que hemos obtenido como persona jurídica, en este caso declararemos el negocio por el Impuesto de Sociedades; o por el contrario, podemos tributar como persona física, que se hará mediante el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
Si la empresa está estipulada como sociedad, las rentas tributan o un 25% o un 30% si hablamos de una empresa pequeña; sin embargo, si tributamos por IRPF, todos los ingresos que hemos generado los incluiremos en la renta como ingresos de la actividad empresarial.
Es necesario saber que el franquiciado va a desembolsar un royalty al franquiciador que siempre se va a tener en cuenta como un gasto deducible en el impuesto que corresponda
Si bien es verdad que indistintamente de la constitución del modelo de franquicia. Es necesario saber que el franquiciado va a desembolsar un royalty al franquiciador que siempre se va a tener en cuenta como un gasto deducible en el impuesto que corresponda. A excepción de que se utilice la estimación objetiva del IRPF, debido a que en este caso no son admitidos gastos deducibles.
No podemos pasar por alto como funciona el IVA en las franquicias: el franquiciador trasciende al franquiciado la asignación del IVA de los productos y servicios que brinda y vende (normalmente suele ser un 21%. Pero pueden estar sujetas a otros modelos, en cuyo caso sería de un 10% a tipo reducido y de un 4% a súper reducido).
El IVA que ha de sustentar el franquiciado se podrá deducir cuando la normativa tributaria lo apruebe y siempre y cuando se satisfagan todos los parámetros de las condiciones legales que estén vigentes en el momento.
Por todo lo citado anteriormente, es imprescindible saber de qué manera tributan las franquicias. Para poder hacerse con una buena planificación tributaria y un análisis en condiciones para conseguir así suavizar el nivel de complejidad. Que tienen este tipo de negocios.
Si necesita más información sobre el sector de la franquicia puede seguir navegando por nuestra web o si tiene interés en alguna franquicia en específico póngase en contacto por el correo expansion@consultafranquicias.es