QUÉ INCLUYE INVERTIR EN UNA FRANQUICIA
Comprar una franquicia supone una inversión y un compromiso económico y personal que debemos tener en cuenta. Para hacerse con una franquicia es necesario contar con una serie de derechos y obligaciones.
Esta inversión que tenemos que realizar consta de una serie de etapas:
La primera es el canon de entrada o el importe que el emprendedor desembolsa cuando se une a la Central Franquiciadora por explotar la marca; un ejemplo de esto puede ser el uso de marca, marketing, formación…, además de otros aspectos como el proyecto de la imagen corporativa, el diseño del local, mercaderías… No podemos establecer un coste máximo o mínimo ya que este depende de cada marca.
En segundo lugar, hablamos del royalty de explotación o la remuneración al franquiciador por los servicios que ha prestado; dicho importe ha de pagarse periódicamente, normalmente suele ser un pago mensual. Asimismo, estos royalties pueden ser fijos, fijos progresivos, que aumentan según pasan los años, o variables, que cambian en función de las ventas. También existe la opción del royalty por facturación o beneficios y estos suelen situarse entre el 3% y el 5%.
A continuación, explicamos uno de los cánones más habituales que debemos soportar al hacer esta compra, que es el del marketing y/o la publicidad, y que es similar al de explotación, ya que este también suele ser un pago mensual y su función es facilitar la optimización de los recursos publicitarios; además, tiene algunas ventajas como la posibilidad de realización de grandes campañas nacionales pero con una inversión mínima. A su vez, este canon puede ser tanto fijo como variable y se realiza a nivel local, anunciándose en diferentes soportes.
Como información adicional, debemos saber que es de mucha relevancia el reconocimiento con el que cuenta la marca, de esta manera conseguiremos un crecimiento del negocio y llegar a un mayor número de medios, tanto offline como online.
Si la cadena franquiciadora no es transparente con sus trabajadores y no deja claro en qué invierten su dinero, no se podrá garantizar la diafanidad de la marca.
Si desea más información sobre el sector de la franquicia puede seguir consultando nuestra página web o póngase en contacto con nosotros a través del 913 518 219.