¿CÓMO SE GESTIONA EL INVENTARIO DE PRODUCTO SIENDO FRANQUICIADO?

 ¿CÓMO SE GESTIONA EL INVENTARIO DE PRODUCTO?

En cualquier empresa o negocio, realizar un correcto inventario es básico para un correcto funcionamiento. Sin embargo, esta es una de las tareas más complejas y a la vez más importantes de cualquier empresa, pues en su organización se deben adoptar  decisiones básicas como el plazo de los pedidos, proveedores, precios y volumen.

En el modelo de comercio de la Franquicia, este proceso se simplifica, la central te ofrece potentes herramientas de software de gestión que controlan el inventario.

Por lo general, y en especial cuando estamos ante un franquiciador fabricante o distribuidor,  es obligatorio que el franquiciado venda o utilice productos fabricados por el franquiciador o por terceros indicados por éste, ya sea por tratarse de distribuidores en exclusiva o bien porque toda la red tenga la misma calidad de producto “goodwill”, y fundamentalmente, comprando al mismo proveedor se deberían generar economías de escala de las que se beneficiaría toda la red de franquicias.

El modelo más conocido en franquicias en es de restauración, si por ejemplo pensamos en establecimientos de comida rápida, son franquicias que se caracterizan por tener un servicio ágil e inmediato, por lo que el inventario esté controlado por la central franquiciadora supone una enorme ventaja comparativa respecto a los modelos de negocio tradicionales.

En concreto la central franquiciadora deberá facilitar para la gestión de inventario para un franquiciado:

1. Un manual técnico de productos y servicios que protocolice la realización y llevanza del inventario.

2. Un Software de gestión personalizado, o área privada, con herramienta de inventario online, donde los productos se puedan pedir de forma automática al centro de aprovisionamiento una vez que el sistema detecte que hay carencia, o con la periodicidad que se haya marcado previamente.

3. Hay que tener en cuenta que en caso de que la franquicia tenga una central de compras, está será propiedad y por tanto responsabilidad del franquiciador que disponga siempre de aprovisionamiento suficiente para servir a sus franquiciados.

4. Procedimiento de revisión periódica de productos inventariados, en especial aquellos que son perecederos. Ese control evitará sustos innecesarios a la hora de darle salida al producto en venta.

5. Las franquicias suelen establecer un inventario semanal que determina los nuevos pedidos y uno mensual para garantizar que hay abastecimiento suficiente de todos los productos y que los bienes perecederos para controlar un óptimo estado de estos.

6. Cada franquicia deberá tener sus propias particularidades con respecto al espacio de almacenamiento que se especificará en el Manual Operativo que debe facilitar el franquiciador al franquiciado, así por ejemplo, las franquicias de restauración, suelen contar con un espacio aparte en el que se almacenan los productos secos, un depósito de refrigerio para las verduras frescas y un congelador para las carnes y los pescados. Todos estos materiales deben estar muy controlados para que no desemboque en un problema sanitario en el cliente o un desequilibro en la base del inventario, así como seguir a rajatabla la normativa de sanidad correspondiente a cada actividad.

7. Otras de las exigencias de las franquicias, y que deviene como una obligación esencial en el contrato, es que los productos vendidos han de estar constantemente monitorizados a fin, entre otros, que la central franquiciadora pueda tener un control del producto de inventario. Además este control será necesario para determinar parámetros de la franquicia como estándares en tamaño, precio y tipo de producto a ofrecer.

8. Dadas las exigentes medidas de control con respecto al inventario del Franquiciado, el pertenecer a una franquicia, el agotamiento del producto que impida proveer al franquiciado debe ser un concepto inexistente o aproximarse a ello.

En conclusión….

Una vez que formamos parte de una franquicia, el proceso de inventario se simplifica, si bien, debemos ser exhaustivos a la hora de facilitar todos y cada uno de los datos que exige las herramientas de control facilitadas por el franquiciador para una eficiente gestión de inventario por parte del franquiciado.

Si eres Franquiciador y te gustaría realizar una revisión de procedimientos de la franquicia: Contactanos aqui.

Yolanda Martín

Dejar un comentario