Preparar un negocio o empresa para ser comprado

Quiero vender mi negocio, ¿Qué debo hacer?

Debemos de partir del hecho de que las empresas, en general se compran ya que es esta parte, la compradora, quién pagará el importe, por  ello la preparación de la venta del negocio debe girar en torno al comprador.

No se trata de vender el negocio o la empresa como en una época de rebajas, realizando una venta de liquidación, sino de desarrollar un plan bien pensado con el objetivo de lograr un buen acuerdo tanto para las partes como para los posibles empleados del negocio o empresa y su clientela.

Dependiendo del tamaño y la complejidad de la empresa, será necesario la contratación de expertos profesionales en este tipo de operaciones para realizar un acuerdo exitoso y beneficioso para todas las partes.

Paso a Paso del proceso de venta de un negocio

Una vez preparado el manual de venta de su empresa, junto con el resto de documentación nos centraremos en el perfil del vendedor.

Realizaremos un análisis del comprador y las expectativas que este tiene puestas en nuestra empresa.

Realizar un listado de sectores posibles compradores.

El segundo paso es concretizar, realizar una lista concreta de algunas compañías candidatas a compradoras, empezando por los competidores.

Conocer en profundidad las empresas concretas del listado. Sería importante realizar un análisis DAFO (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades, Amenazas), investigar los planes y aspiraciones de cada posible comprado.

Determinar quién toma las decisiones en cada empresa.

Elaborar una lista de tres a cinco CEO que puedan estar interesados ​​en comprar su empresa.

Las ventas de una empresa no son un evento frecuente, por lo que debe rodearse de asesores y un abogado que puedan compartir sus experiencias y conocimientos para obtener el mejor resultado para usted, sus otros inversores y sus empleados.

En conclusión, la lógica nos indica que la venta de la empresa no debe improvisarse sino que debe planificarse y prepararla con asesores especialistas en la gestión de compraventa de empresas o negocios, antes de empezar a ofrecerlos a posibles compradores, con objeto de asegurar en la medida de lo posible, el buen fin de la misma, y sobre todo, maximizar el precio y optimizar el resto de condiciones de la operación.

Si estás pensando en vender tu franquicia, negocio o empresa contacta aquí.

 

 

Dejar un comentario