La Franquicia como solución al impacto económico del Covid-19
Franquicias de Autoempleo como Solución al impacto económico
A nadie se le escapa el brutal impacto que la pandemia provocada por el COVID-19 ha provocado en todos los estratos de la sociedad a nivel mundial y aún están por verse los datos reales en España y su repercusión no ya a nivel social, sino también a nivel económico.
La franquicia, a finales de 2019 y según la Asociación Española de Franquiciadores estaba integrado por 1.381 enseñas que explotaban casi 78.000 establecimientos (entre propios y franquiciados) y generaron más de 26.000 millones de euros de facturación dando trabajo a 295.000 personas.
Durante el confinamiento que hemos vivido desde el mes de abril, 58.000 de estos establecimientos han tenido que cesar en sus actividades.
¿Y ahora quién me ayuda?
Es cierto que muchas de las centrales de franquicia, sobre todo las más consolidadas, han ofrecido ayudas a su red en formato de “aplazamiento de royalties”, “eliminación de cuotas recurrentes” o “rebajas en la adquisición de productos”.
Abrir una franquicia es menos arriesgado que emprender desde cero ya que, además de otras ventajas, se accede al conocimiento adquirido por la central durante sus años de vida y a economías de escala. Con esta pandemia hemos aprendido también que las centrales más responsables están al lado de sus franquiciados.
Pertenecer a un grupo genera confianza en el consumidor y soporte
El paro
Aún no se conocen las cifras reales de paro que alcanzaremos en el cuarto trimestre del año, pero las estimaciones más pesimistas hablan incluso de superar el 24%. En España 3,4 millones de trabajadores han sido afectados por un ERTE por fuerza mayor con motivo del COVID-19 según datos oficiales del Gobierno de España que deberían irse reincorporando a sus puestos de trabajo según avance la desescalada y siempre antes de finales de año, pero ya veremos qué pasa.
La franquicia como sector refugio
Aun así, durante este confinamiento, ha habido algunos modelos de negocio que se han visto beneficiados del encierro obligatorio de la mayoría de la población; empresas de alimentación, de envío de comida a domicilio, empresas de la industria farmacéutica o aquellas vinculadas con la desinfección y control de plagas por ejemplo han visto cómo sus cuentas de resultados se mantenían en cifras pre-covid o incluso las mejoraban en muchos casos.
Cada nueva situación genera una nueva oportunidad si se saben interpretar los datos.
Desgraciadamente, una parte importante de la población activa se quedará sin trabajo antes de final de año y, mucho me temo, que las empresas no estarán en disposición de realizar contrataciones de forma masiva.
Entonces habrá dos alternativas para seguir generando ingresos:
- Emprender de forma independiente
- Montar una franquicia
Los beneficios de decantarse por la franquicia son evidentes, sobre todo porque accedemos a una metodología de trabajo testada y con unos procesos marcados y tutelados desde la central.
Adherirse a una franquicia tiene un coste específico que es el canon de entrada, pero normalmente es un pago más que justificado si tenemos en cuenta que nos “ahorraremos” tener que definir por nuestra cuenta y a riesgo de equivocarnos, la imagen de marca, el branding, la creación de la web, las redes sociales, el estudio previo a la apertura, la selección de proveedores, la negociación de precios, etc.
Franquicias de Autoempleo
Buscar Franquicias de Autoempleo, de un sector en desarrollo o no perjudicado por el coronavirus y que nos permita generar uno o dos puestos de trabajo a cambio de una inversión equivalente a la capitalización del paro, parece un escenario positivo y una muy buena manera de seguir generando ingresos.
Desde Consulta Franquicias llevamos más de 18 años ayudando a empresas y emprendedores a generar puestos de trabajo. Si estás interesado en recibir información de cómo podemos ayudarte no dude en ponerte en contacto con nosotros en el teléfono +34 91351 82 19 o vía mail info@consultafranquicias.es