FRANQUICIAS DE ÓPTICAS
El sector de las ópticas en España viene registrando un interesante crecimiento en los últimos años. Las cifras así lo evidencian y es que según la FEDAO (Federación española de asociaciones del sector óptico) el año 2017 ha sido el cuarto año consecutivo de crecimiento, registrando una variación en la facturación del 3,1% en comparación al año anterior; y en este entorno las franquicias de ópticas han sabido capitalizar su participación dentro del mercado.
El crecimiento del sector ha generado la creación de una buena cantidad de enseñas de franquicias de ópticas y esto ha generado una importante competencia dentro del sector haciendo que las enseñas (sobre todo las más pequeñas) apuesten por agresivas ofertas en busca de un mejor posicionamiento.
Según el último informe de la AEF (Asociación española de franquiciadores) el sector de las franquicias de ópticas (que incluye también audiometría) facturó cerca de 362 millones de euros, de los cuales cerca de un 40% estuvo representado por los propios establecimientos franquiciados.
Los factores claves sobre los cuales descansa el éxito de las franquicias de ópticas están principalmente referidos a la calidad de los productos y al servicio profesional que se ofrece en cada uno de los establecimientos durante y posterior al proceso de venta.
En cuanto a la inversión en las franquicias de ópticas podemos mencionar que la misma se sitúa alrededor de los 1000€ por metro cuadrado, dependiendo de la oferta comercial que se ofrece desde cada una de ellas. Es un sector que ofrece una excelente rentabilidad con un beneficio que puede estar entre el 10 y el 15% de la facturación.