Riesgos de una franquicia

Cuándo quieres franquiciar un negocio hay que tener en cuenta que no todo es un ‘camino de rosas’.

Existen muchos riesgos que hay que asumir para conseguir abrir un modelo de negocio y lograr tener una amplia red de franquicias rentables.
En el siguiente artículo encontrarás un listado de características que hacen a las franquicias ser. Tanto una inversión de riesgo para el franquiciado, como un modelo de negocio de riesgo para el franquiciador.

1. Pago de los royalties.
Uno de los riesgos en los que incurre un franquiciador es el hecho de que alguno de sus franquiciados se niegue a pagar los royalties. Esto puede venir dado por la percepción del franquiciado, de que la cuantía de los royalties que está pagando es superior a los servicios que se le están otorgando. Por tanto, es imprescindible que la asistencia por parte del franquiciado se cumpla y se acuerde con prioridad. Para que así haya una relación justa y se puedan evitar este tipo de riesgos.

2. No es propietario de la marca.
Si estás pensando en ser franquiciado, tienes que tener en cuenta que comprar una franquicia no te otorga el poder para poder incluir en tu oferta productos y servicios de tu elección ya que no eres el propietario de la marca. Por tanto, el franquiciador debe definir claramente el modelo de negocio que quiere franquiciar. Pudiendo dejar por escrito la posibilidad de contemplar ciertas modificaciones para casos concretos.

3. No confidencialidad.
El modelo de franquicia consiste en transmitir parte del know-how esencial de un modelo empresarial, a sus franquiciados. Por tanto, siempre existe el riesgo de que estos le hagan saber a terceros las actuaciones clave que hacen que la franquicia tenga un valor añadido en el mercado o frente a la competencia. Para minimizar el riesgo se recomienda que en el contrato de franquicias se incluyan clausulas referentes al manejo de la confidencialidad en el modelo de negocio.

4. Margen de actuación limitado.
Las normas y las directrices de cómo se va a desarrollar el modelo de negocio vienen marcadas por el franquiciador antes de empezar a desarrollar su propia actividad empresarial. Por tanto es un riesgo comenzar un negocio en el que sabemos que el acuerdo para pactar ciertas modificaciones. Como la comida en ciertas zonas: paella en la comunidad valenciana, pincho de morcilla en León…) en las actividades que realizamos va a ser complicado.

Bien es cierto, que hay muchos franquiciadores que son flexibles, pero hay que tener muy claro que esto puede no ser así.
Siempre van a existir riesgos de este tipo. Pero se pueden minimizar contando con el apoyo de consultores expertos en franquicia que te ayudarán en la mejor elección de una franquicia (según tu perfil y el análisis de la compañía) y a franquiciar tu negocio (desarrollando proyectos de consultoría minuciosamente elaborados).